Mujer embarazada y cuidados en el embarazo



Relajación para el embarazo

El embarazo es una de las etapas más difíciles para una mujer: los cambios hormonales, físicos, etcétera, hacen importante cuidar no solo la salud física sino también la salud mental.

Nunca se debe olvidar, que aunque ser madre es motivo de alegría, supone un cambio sustancial y radical en la gestante, por lo que los cuidados prenatales no pueden limitarse al aspecto físico.

En el primer trimestre, el más delicado del embarazo, es conveniente prestarnos atención a nosotras mismas, deberemos analizar los sentimientos que nos inquietan. Muchas veces es frecuente que la mujer embarazada tenga sentimientos encontrados sobre el futuro hijo, la alegría de ser madre a veces se ve empañada por los temores ante los cambios que se acercan. Miedos ante los cambios corporales, profesionales…ante la situación en general, por lo que en esta etapa es muy importante que su entorno, en especial el compañero, le incite a hablar de sus temores, dudas o fantasías. Si la embarazada padece en esta etapa hipersomnia o tiene fantasías sobre el aborto, no es motivo de alarma, ya que es más frecuente de lo que imaginamos, pero siempre es conveniente acudir a un profesional.

Generalmente nos bastará con acudir al ginecólogo, que nos dará consejos para disminuir la ansiedad y aconsejará sobre actividades que podremos realizar durante el periodo de gestación. Como decía en el post anterior, la gimnasia ayudará mucho a equilibrar tanto física como mentalmente a la embarazada, ya que se pueden realizar ejercicios como yoga o pilates que reducirán considerablemente el estrés. Tampoco se deben descuidar las relaciones sexuales con tu pareja, pues estas no suponen ningún peligro para tu bebe y hacen que liberes sustancias que aminoren tu ansiedad.

Si esta, la ansiedad, pasa de unos simples temores y crees que puedes caer en una depresión, no dudes en tomar las medidas convenientes y acudir a tu médico. Él te prescribirá el tratamiento adecuado. Nunca tomes medicinas por tu cuenta, si has de tomar algo, ya sea una simple tila o valeriana, consúltalo antes con el doctor, pues él te dará las pautas para poder sobrellevar la ansiedad creada por esta nueva situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s